José Antonio

Almería

Proyectos: 1

Sobre mi

Miembro del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UAL. Imparto docencia en el Grado en Ingeniería en Informática y en el Máster en Tecnología y Aplicaciones en Ingeniería Informática. He trabajado en supercomputación, y ahora me dedico a la ciberseguridad. Mi grupo de investigación es el FQM-211 : Categorías, computación y teoría de anillos.

Primera promoción de Ingenieros en Informática de la Universidad de Granada, Doctorado en Informática por la Universidad de Almería. Comenzó su trayectoria profesional en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Almería, donde actualmente ocupa el cargo de Profesor Titular. Posteriormente, el departamento se integró en el departamento de Informática, como área. Sus principales actividades docentes se han llevado a cabo en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI) de la Universidad de Almería. Además, desempeñó el cargo de Director del Secretariado de Promoción Internacional en el Vicerrectorado de Internacionalización, actualmente ocupa el puesto de Director de Secretariado de Movilidad Internacional en el Vicerrectorado de Proyección Internacional.

En el campo de la investigación, se han llevado a cabo proyectos principalmente en el grupo de investigación Supercomputación: Algoritmos del Departamento de Informática (UAL), y actualmente en el grupo de investigación Categorías, Computación y Teoría de Anillos (Grupo de Matemáticas y Computación). Colabora de manera continuada con el grupo multidisciplinar ECsens (https://ecsens.ugr.es/). Además, es miembro del Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería (CIAIMBITAL - UAL). La participación en este grupo puede entenderse desde la perspectiva del proyecto que presento. Que pretende fomentar el ahorro (green waste) en el desperdicio de comida y en la seguridad alimentaria (tanto en cuarta gama como en insumos en zonas hostiles).

Inicialmente, sus trabajos de investigación se centraron en el campo de la supercomputación, donde desarrolló paradigmas para mejorar los modelos de programación paralela en varios proyectos financiados por el Plan Nacional de I D i. Posteriormente, su investigación evolucionó, gracias a la colaboración con otros grupos en la UAL y UGR, hacia la protección de la propiedad intelectual del hardware digital y la aplicación de criptografía y paralelismo en diversos campos, desde soluciones IPTV hasta redes de sensores con protocolos de intercambio de claves altamente eficientes para nodos integrados (grupo de investigación DITEC UGR). También se lleva a cabo investigación en sistemas de colorimetría y biosensores en colaboración con investigadores del grupo de investigación ECSens UGR. Además de numerosas publicaciones en revistas de prestigio, posee tres patentes.

Como actividad de transferencia, fundamentalmente, cabe citar que es miembro del Grupo Europeo de Formación y Educación en Ciberseguridad y colabora estrechamente con agencias de aplicación de la ley y la industria militar, colaborando en proyectos de descifrado con entidades como la Policía Federal Judicial Belga, politihogskolen, europol, cepol, etc. Actualmente, participa en esfuerzos colaborativos con los Grupos DITEC y ECSens en la Universidad de Granada en varias iniciativas de transferencia de tecnología dirigidas a la industria de las TIC.

Mis Proyectos

QR: Quality TrackeR


Los sistemas sensores actuales adolecen de tener que realizar un correcto posicionamiento del lector para obtener la información. Interpretar correctamente la variación de color (producida por el analito), almacenar información.

Mi propuesta consiste en la incorporación de una o varias capas sensoras, que permitirán la aparición de información adicional en el sensor (QR) al reaccionar estas capas sensoras con los elementos que buscamos detectar. Nuestro lector (también, ya, desarrollado) permite interpretar esta información adicional para informar de la presencia de determinados elementos tales como etileno, ... (en atmósferas protectoras como las de los productos de cuarta gama, etc) informar sobre la concentración de un determinado elemento (estudiando la variación de color de la capa sensora y no sólo si hay presencia o no de capa sensora, etc).

Con todo lo expuesto, te invito a que imagines un código QR que no solo almacena información estática, sino que también es capaz de reaccionar dinámicamente ante determinados elementos, gracias a la incorporación de capas sensoras. Nuestro sensor dinámico es una herramienta poderosa que puede marcar la diferencia en una amplia gama de aplicaciones.

Puedes entender mejor el proyecto viendo el video, consultando la patente o incluso el artículo académico, publicado en una revista de impacto, que valida el proyecto :

VER VIDEO PATENTE PUBLICACIONES


Con esta tecnología patentada, los usuarios pueden escanear el código QR utilizando una aplicación especializada que interpretará los puntos de información dinámicos generados por las capas sensoras. Esto significa que ahora puedes obtener información en tiempo real sobre el estado de los productos envasados, desde la frescura de los alimentos hasta la detección temprana de contaminantes. Además, el usuario puede proporcionar información (feedback) al retailer y a los productores (información hacía atrás) para informar del estado del producto en el lineal.

Imagina la capacidad de nuestros sensores dinámicos inteligentes para detectar la presencia de etileno en envases de alimentos, lo que permite a los consumidores saber cuándo los productos aún son seguros para consumir incluso después de la fecha de caducidad. Esta capacidad no solo reduce el desperdicio de alimentos -evitando que se tire comida pasada la fecha de caducidad si sigue estando en buen estado-, sino que también brinda tranquilidad a los consumidores y ahorra costes a los minoristas.

Pero las aplicaciones de nuestra tecnología no se detienen ahí. Desde la detección de mastitis en la producción de leche hasta la identificación de agua potable en entornos hostiles, nuestros sensores dinámicos basados en QR están revolucionando la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea. Además, su capacidad para identificar el color real independientemente de la superficie o la luz incidente permite no solo detectar la presencia de elementos, sino también medir su concentración, abriendo nuevas posibilidades en el campo de la salud, la seguridad alimentaria y más.

Únete a nosotros en la vanguardia de la innovación con nuestra patente de código QR sensorial. ¡El futuro está aquí y es más brillante que nunca!