Ignacio Barquín

Almería

Proyectos: 1

Sobre mi

Comencé estudiando biología en la UGR y luego volví a Almería para dedicarme a la agricultura. Mi perfil es investigador, siempre enfocado en la agricultura sostenible y la economía circular, mediante nuevas aplicaciones biotecnológicas, interacciones ecológicas en los cultivos (control biológico y ecosistémico) y nuevas técnicas productivas, específicamente el cultivo de setas para alimentación y micorremediación.

Mis Proyectos

indalHyphae. Cultivo de setas y micología regenerativa


indalHyphae es un proyecto de cultivo de setas enfocado en el aprovechamiento de residuos lignocelulósicos agrícolas como nuevos sustratos para el sistema de cultivo "in vitro" de variedades comerciales.
Pretendemos manejar todas las fases del proceso productivo, desde el crecimiento del micelio (la "semilla") en laboratorio hasta el cultivo de las setas en sustrato en instalaciones controladas.
El proyecto se sustentará a partir de la venta de setas, micelio y kits de cultivo (bolsas para cultivar setas en casa) pero con un claro enfoque en innovación, sostenibilidad y economía circular.
Además del aprovechamiento de residuos de cosecha para la obtención de sustratos de cultivo de setas y el posterior compostaje de los sustratos de setas gastados, se propone la producción de variedades comerciales menos reconocidas y la selección de variedades para la micorremediación de compuestos recalcitrantes en suelos contaminados así como de plásticos y microplásticos.

Existe una demanda muy alta de setas desde los mercados asiáticos además de una preocupación cada vez mayor por la salud y los alimentos ecológicos en Estados Unidos y Europa.
Nuestro proyecto contribuirá a numerosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Unión Europea, como son la salud y el bienestar (ODS3), el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS8), la innovación en industria e infraestructuras (ODS9), la reducción de la desigualdad (ODS10), el desarrollo de comunidades sostenibles (ODS11), la producción y consumo sostenibles (ODS12), la acción por el clima (ODS13), las alianzas para lograr objetivos (ODS17) y, mediante un espacio de divulgación de nuestro proyecto, una educación de calidad (ODS4).